Sara González Santos

Teatro Sicodramático

Teatro Sicodramático

¿Qué es el Teatro Sicodramático?

El Teatro Sicodramático suma al teatro espontáneo el modelo de sesión sicodramática de Jaime G. Rojas-Bermúdez, sus elementos y técnicas. Protagoniza el uso terapéutico del teatro y la práctica del sicodrama.

El teatro espontáneo se considera una herramienta de transformación social que produce del encuentro entre personas, un arte. Utiliza una metodología sicosocial con finalidades de intervención en el individuo y la comunidad, usando lo artístico como elemento fundamental.

El sicodrama se presenta como una herramienta de trabajo con aplicación sicoterapéutica, social y pedagógica, que hunde sus raíces en el teatro, la sicología y la sociología. Nace del teatro de la espontaneidad de J.L. Moreno (1921). Este médico siquiatra comenzó a observar los efectos terapéuticos que producía escenificar diferentes situaciones propias de la vida, y el consecuente efecto de cambio que generaba posteriormente en la persona. De ahí, funda el teatro terapéutico y más tarde el sicodrama como técnica, convirtiéndose en el creador de la sicoterapia grupal.

Síguenos en Instagram

Síguenos en Facebook

Imagen de recurso - Teatro sicodramático
Teatro Sicodramático

Compañía La Sicodramática

Esta compañía teatral y grupo de investigación, compuesta por antiguas integrantes de “La Rueca” (compañía de teatro espontáneo y sicodrama creada por Sara González Santos en 2017), nace con la iniciativa de añadir al teatro espontáneo el modelo de sesión sicodramática de Rojas-Bermúdez. De esta forma, busca ofrecer un encuadre limpio y sólido que cuide y proteja a las personas integrantes del grupo y, futuriblemente, de la función teatral.

La Sicodramática pretende explorar y profundizar en maneras diferentes de hacer teatro espontáneo, centrándose en un trabajo basado en la emoción y los vínculos, que lleva a diferentes formas naturales de expresión para su puesta en escena. Se caracteriza por dar protagonismo a lo poético y lo simbólico en la construcción del acto, a través de la técnica de imagen y dramatización, todo esto, desde una perspectiva íntima, y a la vez, grupal y común.